La miel y su proceso

La miel y su proceso

Conóce nuestros métodos

La miel

La miel es un alimento natural. Está compuesta de diferentes azúcares: la fructosa es el azúcar mayoritario (40%), seguido de la glucosa (34%), y en menor proporción otros azúcares como la maltosa o la sacarosa (7%).

Todos ellos son azúcares que el organismo absorbe rápidamente.


Sustituir el azúcar por la miel es una medida acertada, porque la miel aporta un 20% menos de calorías que el azúcar, y es más rica en nutrientes, vitaminas, sales minerales, proteínas, enzimas, etc.

 

Es un suplemento calórico idóneo para la alimentación de deportistas, ancianos, niños a partir de un año, etc.

 

Con un buen mantenimiento, cuidado y control de las colmenas, junto con un procesado de la miel sin alterar sus cualidades, conseguimos un producto fiable y de óptima calidad, con la mejor garantía ofrecida por Eztikidetza S.A.T.


Contamos con una larga experiencia en el
sector agrícola, dedicándonos a la apicultura, especializándonos en la producción y comercialización de la miel de distintos sabores y aromas.
 
En Eztikidetza
S.A.T distribuimos la miel directamente a las grandes superficies y a pequeños comercios en envases de cristal de diferentes formatos:
• 1 kg. 
• 500 gr.

Procesado de la miel

Las características geográficas y climáticas de nuestra zona propician una flora rica y variada. Esta flora donde liban las abejas, y a la que llevan sus colmenares los apicultores vascos, ofrece por su diversidad una miel plena de esencias de diferentes tipos: eucalipto, acacia, brezo, zarzamora, bosque, etc. Además de las variadas mieles multifloras. 


Los colmenares del País Vasco son pequeños, lo que permite un cuidado delicado y continuado por parte del apicultor. El sistema de producción utilizado propicia la obtención de una miel de calidad, sana y limpia, que tendrá diferente color según el tipo de flor que haya visitado la abeja.


El proceso de elaboración de la miel en
Eztikidetza pasa por cuatro fases:

En época de recolección, de junio a octubre, nuestros apicultores recogen los panales con miel de sus colmenas y los traen al centro de extracción. 


Aquí son seleccionados, considerándose aptos aquellos que cumplan las exigencias en cuanto a humedad, limpieza y maduración. 


También son clasificados de acuerdo a sus características de origen floral antes de ser extraídos


La extracción de la miel de los panales se realiza por centrifugado. Seguido, esa miel se filtra (también por centrifugado) para eliminar los restos de cera, pero permitiendo el paso del polen, para que la miel mantenga todas las características de su origen multifloral. 


En el panal todas las mieles están en estado líquido, si bien con el paso del tiempo muchas cristalizan, dependiendo del tipo de flores visitadas por las abejas. 


Después del filtrado, a la miel se la deja reposar. Posteriormente, casi todas nuestras mieles son cremadas. 

Todas las mieles son analizadas para certificar que se ajustan a los requisitos que marca la ley. Sólo aquellas cuyo contenido en polen alcanzan los índices exigidos, se etiquetan como mieles monoflorales.

El envasado se realiza a temperatura ambiente con una dosificadora, etiquetándose a continuación

Share by: